[inicio]
Metodología de lectura
b
De la teoría a la crítica
Pensar, ver, escribir


Metodología de lectura

Abordaremos la lectura de textos de diversas maneras. Según la lectura a tratar y la habilidad que vaya demostrando el grupo, se escogerá el método idóneo para trabajar cada uno de los textos.



Análisis

Destacar las ideas que componen el texto, una a una. El maestro indicará cuál será la metodología de análisis según el texto a tratar. Algunas veces este análisis se hará a través de enumeración de ideas, otras a través de cuadros sinópticos y otras a través de pequeños textos redactados. El objetivo de esta estrategia es ayudarnos a comprender a profundidad el contenido del texto.



Síntesis

Resumir las ideas principales del texto en un párrafo de 5 o 6 oraciones. Aunque esta estrategia parece fácil, es en realidad la más difícil, por lo que la utilizaremos como complemento de otro tipo de controles de lectura.



Comentario / Opinión  [¡doxa!]

Desarrollo de una opinión fundamentada del texto con citas al pie de página, bibliografía adicional, imágenes, etc.



Mesa de discusión




Discusión y análisis del texto a través del diálogo grupal en torno una pregunta o tema inicial.

Las mesas de discusión nos permitirán crear un foro de análisis, diálogo e intercambio de ideas del contenido de las lecturas del curso.  No sólo nos permitirá comprender nuestra propia habilidad de entender, expresar e intercambiar conceptos sino de abrirnos a procesos y metodologías de comunicación diferentes.

Las participaciones son de dos tipos, una inicial (quien conduce la discusción) y cuatro posteriores en forma de réplicas a otras cuatro intervenciones de distintos compañeros. En la participación inicial se pretende exponer el análisis del participante en torno a la premisa inicial de la mesa de discusión establecida por el maestro. Dicha idea puede apoyar o criticar tal premisa con base a argumentos sólidos y fundados. Sé darán indicaciones precisas sobre la metodología a seguir al inicio de cada mesa de discusión.

Participación Inicial:

            Extensión: 20  - 30 minutos

Participación Réplica:

            Extensión: Hasta 5 minutos por participación posterior.

La contestación puede ser:
Aportar información adicional sobre el tema
Profundizar sobre alguna idea relacionada con el tema inicial o sobre los comentarios de otros alumnos.
Debatir algunas de las ideas expuestas